miércoles, 19 de abril de 2017

Javier Solís con orquesta

El señor de sombras
Hoy se cumplen 51 años de su partida, pero el legado de Javier Solís continúa vigente, lo podemos confirmar cuando escuchamos alguno de sus temas en la calle, al abordar un taxi conducido por un fiel radioescucha de El Fonógrafo, al entrar a una cantina, al pasar por una lonchería de esas antiguas que todavía prevalecen en la CdMx o simplemente cuando visitamos la casa de algún familiar, esos abuelos, tíos y primos que crecieron con su música y sus películas.
Nacido en 1931, entre los años 48 y 55, el cantante y actor mexicano se desempeñó como intérprete solista de música ranchera, pues cantaba por necesidad con diversos mariachis en la Plaza Garibaldi y en la calle Honduras de la capital mexicana. Posteriormente, cantó en los famosos restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía acompañar del Mariachi América, de Alfredo Serna y como no tenía un sueldo fijo, sus ingresos no eran más que las propinas que recibía.
Aunque en esos años grabó sus primeras canciones, fue en 1955 cuando conoció el éxito, pues Julito Rodríguez, guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, lo escuchó cantar y lo recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico en ese entonces de Discos Columbia de México. Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, aprobó la audición y firmó un contrato para grabar un sencillo profesional. El tema obtuvo tanto éxito en el interior de la República que gracias a eso se le contrató formalmente en enero de 1956.
Sin embargo, un año después, un hecho inesperado retrasó el lanzamiento de su primer álbum discográfico, ya que el día del sepelio del actor y cantante Pedro Infante, fue motivo para que Solís subiera a una cripta del cementerio a entonar Grito Prisionero, imitando la voz del fallecido intérprete.
Con su propio espacio en la emisora mexicana XEW, logró grabar su primer disco Javier Solís Volumen I, con el cual ganó un Disco de Platino y de ahí para adelante no hubo álbum que no le retribuyera éxito.
A pesar de su corta trayectoria artística, fueron alrededor de 11 años en los cuales logró filmar más de una veintena de cintas y algunos títulos fueron: Juan Pistolas, Especialista en Chamacas, Fuerte, Audaz y Valiente; Los Bárbaros del Norte y Los Cuatro Juanes.
Les dejo este lp que a mi parecer es de los mejores que encontramos en su repertorio, ya saben la contraseña para descomprimir.

sábado, 15 de abril de 2017

Luis Aguilar - En el cielo de México

Después de un rato de ausencia regreso con este lp de mi abuelo Luis Aguilar, el álbum contiene cuatro temas en su interpretación y se completa con otros artistas, espero sea de su agrado y no olviden comentar si desean algún álbum de algún artista en especial. Saludos.

La contraseña Remington para descargar el álbum